M�tronome Music
.: Men�
.: Portada
.: Conciertos
.: Entrevistas
.: Reportajes
.: Personal
.: Contacto

.: Conciertos
After Forever
After Forever
Steve Vai
cr�nica - 05.07.07

.: Entrevistas
Positiva
Positiva
Maika Makovski
entrevista - 30.09.07

.: Reportajes
Summercase 2007
Summercase '07
Faraday '07
cr�nica - junio '07

.: Personal
Marc Roca - Actitud BCN
Marc Roca - Actitud BCN
Marisa P�rez - Frontline
entrevista - 26.08.07

.: Publicidad
Smile Producciones Musicales

.: Publicidad
El Garaje Producciones

 
.: Personal - Marisa P�rez creadora de Frontline
Marisa P�rez creadora de FrontlineUn cl�sico de los festivales como es el Festival Lorca Rock que este a�o ha cumplido su d�cimo aniversario con Marilyn Manson, Suicidal Tendencies y Turbonegro como estrellas del cartel y las recientes giras de Fu Manchu, Steve Vai, Sepultura y Dying Fetus son posibles gracias al trabajo de Vicente y Marisa al frente de la promotora madrile�a Frontline. En un hueco que Marisa P�rez ha encontrado entre la preparaci�n de la programaci�n de la Sala Cop�rnico y cerrar los �ltimos detalles de las pr�ximas giras de After Forever, Kataklysm y Sham 69 nos habla sobre la historia de Frontline y el estado de la m�sica en vivo en nuestro pa�s.

�A cu�ndo se remontan los inicios de Frontline?
Hace casi diez a�os que comenz� Frontline. Hasta el 2003 nos dedicamos a ofrecer servicios de producci�n y promoci�n para empresas. Lo cierto es que no nos sent�amos satisfechos del todo, siempre nos ha picado el gusanillo del riesgo, de apostar por bandas y tratar de sacar adelante sus conciertos en nuestro pa�s. Al mismo tiempo, el mercado estaba cambiando, la famosa crisis, principalmente de la industria discogr�fica, recort� el presupuesto de promoci�n de sus grupos y cada vez era m�s complicado ajustarse a sus presupuestos. Con anterioridad, ya hab�amos realizado conciertos como promotores, quiz�s de una forma m�s amateur y con menos experiencia, a finales de los 80 y principios de los 90. Total, que nos liamos la manta a la cabeza y comenzamos a ponernos en contacto con agencias para tratar de traer sus grupos a Espa�a.

�Y ahora mismo cu�ntas personas est�is trabajando en Frontline?
Frontline es una promotora muy modesta. Fijos s�lo trabajamos los dos socios pero contamos con freelance locales para realizar los conciertos en las distintas ciudades y eventualmente contratamos gente en la oficina, en momentos de mucho trabajo. Hay momentos en el a�o que podemos ser 10 personas pero la mayor�a de los meses, sacamos el trabajo entre dos.

Este a�o hab�is celebrado el X aniversario del Lorca Rock Festival con Marilyn Manson, The Sisters of Mercy, Suicidal Tendencies y Turbonegro. �Con la gran cantidad de festivales que hay en Espa�a en estos momentos qu� tiene que tener uno para durar estos diez a�os y que no se resienta la taquilla ni la calidad en el cartel?
Para empezar, mucho, mucho empe�o y despu�s mucha sangre fr�a, manejar los n�meros con pasi�n pero sin dejarse llevar por el coraz�n. Es muy complicado porque a nosotros nos gusta la m�sica, siempre es muy tenso el momento de lanzarse a buscar grupos que te apetece pero no puedes. Pero es necesario mantener esa distancia si quieres que el proyecto sea duradero. A�n as�, tengo que decir, que salimos siempre muy airosos y hasta la fecha no hemos confeccionado un cartel del que estemos arrepentidos. Unas veces ha sido muy heavy, otras no tanto pero creo que hemos conseguido tener en el mismo escenario todos los a�os un buen n�mero de grupos que a mucha gente nos apetec�a ver, y rara vez han decepcionado.

A principios de Agosto abr�s las puertas a la segunda edici�n del Leyendas del Rock Festival con bandas cl�sicas como Los Suaves, Bar�n Rojo, Sepultura, Paul Di'Anno y el aliciente de la presentaci�n del nuevo disco de Rosendo.
Realmente el Festival Leyendas Rock es un proyecto de Marcos Rubio, nuestro socio del Lorca Rock. El empieza a considerarse un viejo rockero. Muchos estamos ya en la frontera de los 40 y el rock ha sido la sinton�a de nuestra vida. Marcos crey� en este proyecto y lo ha puesto en marcha y lo cierto es que el a�o pasado reuni� un nutrido grupo de gente en el festival, cuarentones que disfrutaron con grupos con m�s de 20 a�os de carretera.
Personalmente, ninguno de los grupos del Leyendas Rock fueron importantes para m� pero es emocionante ver como a�n hay bandas que siguen despertando el inter�s suficiente como para que sus seguidores, ya metidos en a�os y compromisos (hijos, hipotecas...) vayan hasta Mazarr�n a disfrutar de un d�a de concierto. Es un festival especialmente emotivo, sin duda.

Hace poco pas� por aqu� la gira de Suicidal Tendencies y en estos d�as tenemos la de Steve Vai que tambi�n llev�is vosotros. �Para publicitarlas, para dar a conocer estas giras qu� es lo que funciona hoy en d�a?
Pues todo vale, me temo, pero no siempre hay presupuesto para todo por lo que tenemos que esforzarnos mucho en llegar al p�blico de estos conciertos de la forma m�s eficaz y al mismo tiempo m�s econ�mica.
Utilizamos todo tipo de formatos de publicidad, prensa, radio, Internet... Evidentemente, cuanto m�s especializado sea el medio, se supone que mejor pero hoy en d�a todos andamos muy dispersos. La publicidad ya no nos obliga a comprar como antes y quiz�s el boca a boca nos induzca m�s a ir a tal o cual concierto, escuchar este u otro grupo... Por eso Internet es muy importante, porque funciona mucho el rumor, el que la gente hable de cosas, no un cr�tico musical o un especialista si no alguien como t� que opina sobre algo. En este sentido, participamos en varios foros de p�ginas web, estamos suscritos a comunidades de internautas, newsletters...
Tambi�n hacemos mucho trabajo de calle; p�sters, octavillas... Es muy complicado porque exige estar siempre detr�s para que tu p�ster no te lo quiten en el bar y en la puerta de muchos conciertos repartiendo, pero creemos mucho en esta estrategia de promoci�n, una forma de llevar la informaci�n en mano a la gente que le pueden interesar nuestros conciertos.

�Lo del aumento de cach� de la mayor�a de las bandas que tanto se ha hablado y el consiguiente aumento del precio de las entradas, junto al cierre de algunas salas os est� afectando de alguna manera a la hora de cerrar las giras?
Por supuesto que est� afectando, no hay m�s que ver el precio de las entradas de los conciertos. En el mundo de la m�sica se ha tendido a sectorizar los �mbitos y durante tiempo s�lo se ha hablado de crisis discogr�fica e incluso se apuntaba que mientras la venta de soportes ca�a los conciertos cada vez iban mejor. Creo que es un error no ver el panorama en global. Las discogr�ficas, las multinacionales fundamentalmente, hicieron del rock un producto de masas y convirtieron a muchos artistas en millonarios. Sus royalties por venta de discos ser�an bajos pero las inversiones en su marketing eran brutales y gracias a eso pod�an y pueden recorrer el mundo entero llenando pabellones.
Las discogr�ficas ya no pueden mantener esas inversiones y toda la industria se resiente. No hay relevo, creo que hay un mill�n de buenos grupos pero con un p�blico muy reducido cada uno de ellos. Pero claro, los costes de una gira son los mismos y las ganas de ganar dinero tambi�n.
Total, que entre que no hay relevo y que la oferta de grupos que venden entradas es menor que la demanda (cada vez hay m�s promotores) pues los precios de los cach�s se encarecen y hay giras imposibles de realizar por falta de presupuesto o s�lo se realizan si alguna corporaci�n local o instituci�n p�blica lo paga.
Quiero hacer un apunte: es mi criterio personal pero lo creo firmemente. Si un grupo no puede realizar una gira por Espa�a porque su cach� es superior a su status, a las entradas que vende en este pa�s, creo que es un terrible error que el dinero p�blico sirva para suplir este d�ficit. Estoy a favor de subvenciones p�blicas que ayuden a recuperar patrimonio o potenciarlo, por ejemplo un festival en una localidad, como nosotros en Lorca, entiendo que el Ayuntamiento ayude a su financiaci�n, pues con el tiempo se convierte en un valor de la ciudad, en un porcentaje que no excede del 10% del presupuesto, pero si el Festival Lorca Rock no es rentable porque la contrataci�n es muy cara y no se venden las suficientes entradas, creo que esa subvenci�n ser�a tirar dinero y enga�ar a los ciudadanos financiando proyectos que no interesan.

�Es un buen mercado el espa�ol para traer bandas? �Les apetece a los grupos girar por nuestros escenarios?
En general, creo que Espa�a es un excelente mercado para cualquier tipo de artista, de punk o de rock. S�lo se trata de ajustar los gastos a los ingresos. Un grupo puede ser enorme en Alemania y aqu� llenar escasamente locales de 350 personas. Es necesario que tanto el grupo como el promotor hagan ese esfuerzo de adaptaci�n al mercado.
Por lo dem�s, creo que con todos los peros, contamos con un buen circuito de salas de conciertos en pr�cticamente todo el pa�s y personal cada vez m�s cualificado para trabajar y desarrollar la organizaci�n de cualquier tipo de evento.

Adem�s de hacer girar bandas por toda Espa�a llev�is tambi�n la programaci�n de la Sala Cop�rnico de Madrid. �El llevar la programaci�n os ayuda a que esas bandas que tra�is tengan lugar seguro para tocar en Madrid?
Aunque llevamos la programaci�n de la Sala Cop�rnico de Madrid al final del a�o programamos muy pocos conciertos nuestros en ella. Dado el tipo de grupos con los que trabajamos, en muchas ocasiones, contamos con salas de menor aforo para sus actuaciones.

A�n as�, se ve bastante diferencia entre lo que program�is en Cop�rnico y las giras y festivales que mont�is en cuanto a grupos...
Por supuesto, la Sala Cop�rnico est� abierta a cualquier tipo de actuaci�n. No mezclamos las cosas, nosotros como promotores trabajamos con los grupos que o bien nos ofrecen o buscamos desesperadamente, pero que nos gustan y apetecen. En la Sala Cop�rnico puede tocar quien quiera. De todas formas, somos muy abiertos y escuchamos todo tipo de m�sica. Hay conciertos en el Cop�rnico que me encantan a m� y a Vicente no tanto, otras veces al contrario y la mayor�a de las veces, nos gustan a los dos.

�De qu� gira de todas las que hab�is montado os sent�s m�s orgullosos?
Ya he comentado antes, en general estamos muy contentos con el Festival Lorca Rock, con haber sido capaces de mantener el festival vivo durante este tiempo y seguir con ganas de futuro. Especialmente, estoy muy contenta con este a�o, por lo que ha significado de ruptura y ser capaces de desmarcarnos con un cartel como el que hemos tenido y que todo haya salido tan bien, tanto en respuesta de publico como en organizaci�n. Y de las �ltimas giras que hemos hecho, me siento muy orgullosa de la gira de Exodus; fue genial ver el buen estado de forma de la banda despu�s de tantos a�os. Tambi�n alimenta el orgullo que Steve Vai siga contando con nosotros despu�s de tantos a�os.
La verdad, es que al final estoy contenta con todo lo que hacemos y lo �nico que tienes ganas es seguir creciendo profesionalmente para que cada vez hagamos mejor las cosas.

.: P�gina web oficial: http://www.frontlinesite.com/


.: Fecha: 26.08.07
.: Entrevista: Javier Pat�n Rodriguez

Escoja un sitio con el siguiente navegador desplegable:
Si encuentra alg�n error para ir a un sitio: metronome@metronomemusic.net



 
.: Destacamos - Octubre
UDO + Primal Fear
UDO + Primal Fear
Barcelona - Sala Apolo - 21/10
Enter Shikari
Barcelona - Razzmatazz 2 - 03/10
Rosendo
Barcelona - Razzmatazz 1 - 04/10
Kamelot
05/10 - 07/10
Dimmu Borgir + Amon Amarth + Engel
07/10 - 11/10
Tim O'Reagan
10/10 - 13/10
Dokken + Kingdom Come
11/10 - 13/10
Tony Macalpine + Billy Sheehan + Virgil Donati
11/10 - 20/10
Iced Earth + Annihilator + Turisas
12/10 - 13/10
Eastpak Antidote Tour - Soilwork + Caliban + Chimaira
Barcelona - Razzmatazz - 14/10
Kataklysm + Aborted
15/10 - 17/10
Richmond Fontaine
17/10 - 20/10
Mika
Barcelona - Palau Sant Jordi - 18/10
Nacho Vegas & Christina Rosenvinge
18/10 - 21/10
Alasdair Fraser + Natalie Haas
Barcelona - Luz de Gas - 21/10
The Waterboys
23/10 - 28/10
Electric Six
26/10 - 31/10
Richard Hawley
Barcelona - Sala Apolo - 27/10
Mark Olson
Mark Olson
Barcelona - Sala [2] - 28/10

.: Destacamos - Noviembre
Hermano + Copache
Hermano + Copache
Barcelona - Sala Apolo - 11/11
Tesla
02/11 - 03/11
Dream Theater + Symphony X
02/11 - 04/11
Nothink
03/11 - 30/11
Rufus Wainwright
04/11 - 12/11
Skid Row
06/11 - 09/11
Y&T; + Sweet Little Sister
08/11 - 10/11
Interpol + Blonde Redhead
08/11 - 09/11
Corvus Corax + The Moon And The Nightspirit
09/11 - 11/11
NOFX
15/11 - 17/11
Queensr�che
15/11 - 17/11
Sonata Arctica + Epica + Ride The Sky
16/11 - 17/11
Gogol Bordello
17/11 - 18/11
Marilyn Manson + Turbonegro
20/11 - 23/11
Jose Gonz�lez
21/11 - 22/11
Josh Rouse
21/11 - 24/11
Fates Warning
22/11 - 23/11
Los Suaves + Lilith
Barcelona - Sala Apolo - 30/11
Marc Ford & Band
Marc Ford & Band
08/11 - 18/11

El contenido de esta p�gina � 2007 M�tronome Music

Zeblaze| XT175| xiaomi m365| xiaomi Roborock S50| Roborock S50| Wltoys| VISUO XS812| Viltrox EF-M2| Vernee T3 Pro| Ulefone Power 5| Tronxy X5S| SONOFF| SJCAM SJ8 PRO| Rowin WS-20| MXQ PRO| MJX Bugs 5W| lixada| LEMFO LEM8| lemfo lem4 pro| LEMFO| koogeek| kkmoon| JJPRO X5| hubsan h501s x4| hubsan h501s| Hubsan| hohem isteady pro| goolrc| Feiyu| Feiyu Tech G6| Ender 3| Creality Ender 3| Bugs 5W| anet a8 3d printer review| Anet| Anet A4| Anet A6| Anet A8| andoer| ammoon| amazfit bip|

雪茄网购| 雪茄| 哈瓦那雪茄| 雪茄价格| 雪茄烟网购| 雪茄专卖店| 雪茄怎么抽| 雪茄烟| 雪茄吧| 陈年雪茄| 大卫杜夫雪茄| 保利华雪茄| 古巴雪茄品牌| 古巴雪茄| 古巴雪茄多少钱一只| 古巴雪茄专卖网| 烟斗烟丝| 小雪茄| 金特罗雪茄| 帕特加斯d4 | 蒙特雪茄| 罗密欧朱丽叶雪茄| 网上哪里可以买雪茄| 限量版雪茄| 雪茄专卖| 雪茄专卖网| 雪茄哪里买| 买雪茄去哪个网站| 推荐一个卖雪茄的网站| 雪茄烟| 古巴雪茄价格| 雪茄海淘| 雪茄网| 帕拉森雪茄|

上車盤| 搵樓| 豪宅| 貝沙灣| 美孚新邨| 嘉湖山莊| 太古城| 日出康城| 沙田第一城|

electric bike| e bike| electric bicycle| electric bikes for adults| electric tricycle| electric trike| folding electric bike| mid drive electric bike| electric fat bike| fat tire electric bike| best electric bike|

private school hong kong| English primary school Hong Kong| primary education| top schools in Hong Kong| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| school day| boarding school Hong Kong|

地產代理| 租辦公室| office for lease| office leasing| Hong Kong Office Rental| 物業投資| office building| Commercial Building| Grade A Office| 寫字樓| 商業大廈| 甲級寫字樓| 頂手| 租寫字樓| Rent Office| 地產新聞| office for sale|

太古廣場| 海富中心| 中港城| 統一中心| 瑞安中心| 力寶中心| 信德中心| 新港中心| 中環中心| 合和中心| 康宏廣場| 星光行| 鷹君中心| 遠東金融中心| 港晶中心| 無限極廣場| 光大中心| 中遠大廈| 海港中心| 新世界大廈| 永安中心| 南洋中心| 永安集團大廈| 華潤大廈| 永安廣場| 朗豪坊| 時代廣場| 新世紀廣場| 太古城中心| 希慎廣場| 交易廣場| 創紀之城| 港威大廈| 企業廣場| 新文華中心| 置地廣場| 怡和大廈| 世貿中心| 太子大廈| 中信大廈| 禮頓中心| 中銀大廈| 銅鑼灣廣場| 環球大廈| 海濱廣場| 新鴻基中心| 萬宜大廈| Tower 535| 高銀金融國際中心| 海濱匯| 皇后大道中9號| 國際金融中心| 半島中心| 利園三期| 天文臺道8號| 信和廣場| 娛樂行| 南豐大廈| 帝國中心| 中環廣場| 美國銀行中心| 尖沙咀中心| 新東海商業中心| Chater House| Nexxus Building| One Island East| 中匯大廈| Fairmont House| 華懋廣場| 中建大廈| 北京道1號| 胡忠大廈| Central Plaza| The Centrium| LHT Tower| China Building| AIA Central| Crawford House| Exchange Tower| AIA Tower| World Wide House| One Kowloon| The Gateway | One Island South| Jardine House| Millennium City | Exchange Square| Times Square | Pacific Place| Admiralty Centre| United Centre| Lippo Centre| Shun Tak Centre| Silvercord| The Center| Mira Place| Ocean Centre| Cosco Tower| Harcourt House| Cheung Kong Center|